Indice general

Buscador por palabras

Consulta

 

MEDICINA para la AUTOORGANIZACIÓN
Dolor Persistente y Otros Problemas Complejos


 

Odontología Neurofocal:

otra racionalidad

Yoseth Osorio Díaz
Odontóloga. Colombia

Encuentro Internacional de Terapia Neural
Colombia 2003

Adaptado y resumido



I
ntroducción

Este artículo pretende señalar un camino de esperanza y búsqueda para aquellos odontólogos que hayan experimentado en su interior esa duda o aquella sensación de vacuidad que acompaña en muchas oportunidades a la terminación de un tratamiento, cuando en un instante de reflexión y justicia, en medio de la inmensidad de su soledad interna, producto de lo mecánico y rutinario de su ejercicio, surge toda una cascada de cuestionamientos.

Es una invitación a tomar una posición no simplemente reflexiva sobre la manera de llevar a cabo el ejercicio de la odontología, con el fin de no limitarla a la simple acción artesanal, sino de generar una verdadera acción integral en la que se tenga como punto de partida el hecho de que no se trabaja en una unidad aislada, sino en un ser biológico, en un ser con emociones, pensamientos y sentimientos.

La gran acogida que en los últimos tiempos se ha venido presentando hacia las medicinas no convencionales, ha llevado a las diferentes terapéuticas a consolidar no sólo sus bases doctrinarias sino también sus fundamentos científicos.

Ante este panorama la odontología neurofocal representa el rescate del concepto de complejidad, de la necesidad de ligar el objeto a su entorno, de retornar o progresar a la integralidad, con desaparición de la limitación, trascendencia de los límites, y recuperación de la realidad esencial y total. La odontología neurofocal constituye una expresión de una profesión en transformación, en constante evolución, orientada a auxiliar a los procesos naturales de curación propios del individuo. No se presenta como una manifestación antagónica de los conceptos, hipótesis y teorías vigentes, sino por el contrario como un enfoque complementario, enriquecedor, en un proceso que lleve a que ambos puntos de vista se encuentren y fundan, dando origen a la emergencia de un nuevo orden.

Terminología

El concepto de odontología neurofocal nació en Alemania en el año de 1958 y fue propuesto por el médico y odontólogo alemán Dr. Ernest Adler ante la Sociedad Médica Alemana de Investigación Focal de Regulación en la ciudad de Karlsruhe, con el objeto de involucrar tanto el SUCESO NEURAL como el SUCESO FOCAL. La odontología neurofocal se ha considerado como una terapéutica hija de la TERAPIA NEURAL que a su vez se basa en el concepto de CAMPO DE INTERFERENCIA o CAMPO DE IRRITACIÓN. 1

Definición

Actualmente la odontología convencional tiende a considerar a las enfermedades de la cavidad oral como alteraciones locales, mas no como una manifestación relacionada con desórdenes sistémicos.

La odontología neurofocal, en cambio, es más amplia e integral, considera a la cavidad oral, no de una manera aislada, sino en relación con la totalidad del ser. Esta consideración se encuentra enmarcada bajo la teoría de sistemas, en donde la parte sólo es válida integrada al todo.2-3-7-19

En la cavidad oral pueden desarrollarse focos o campos de interferencia, que pueden comportarse como el punto de partida o factor desencadenante de una enfermedad.4-5-6

Un poco de historia

Vemos como a través de la historia se vienen dando cambios profundos desde la perspectiva mecanicista de Descartes, Newton, Galileo, Copérnico, hacia una visión ecológica y holística que habla de interdependencia entre todos los fenómenos.7 Al revisar la historia de la civilización nos encontramos con manifestaciones al respecto desde tempranas épocas de la civilización.

Las relaciones entre los dientes y las demás partes del organismo, no corresponde a una concepción moderna de la odontología, puesto que son numerosas las manifestaciones que se han evidenciado a lo largo de la historia de la humanidad. Como ejemplos:

  • Hipócrates afirmó "un reumatismo sin esperanza de curación puede ser eliminado con una extracción dental".

  • Una carta asiria del siglo VIII a. C., señala: "la inflamación que enferma el cuello y que retuerce las articulaciones de brazos y piernas procede sobre todo de los dientes; aquí se encuentra el origen de todos los dolores".

  • En Nínive (650 a.C.) se encontró una piedra con la siguiente impresión: "Los dolores en la cabeza del Rey, en sus brazos y en sus piernas, viene de los dientes, no hay más remedio que arrancárselos."

  • Paracelso, médico y alquimista suizo del Renacimiento presentó su concepción a cerca de la sepsis bucal, o de los focos infecciosos de los dientes, que según él afectan a todo el organismo.

  • John Hunter en Inglaterra (1.800), afirmó que las neuralgias desaparecían después de las extracciones dentales.

  • Según Butzer (1850), las afecciones dentales, podían provocar epilepsia, neuralgias, problemas auditivos y visuales.

  • W. Hunter (1910), criticó a la odontología que se practicaba y la culpaba de la sepsis oral, describió a la odontología conservadora de la época como "conservadora de focos de infección".

  • El neumólogo Barth (1.920) en Ginebra, empleó el término de "espina irritativa" y relacionó a los abscesos pulmonares con focos sépticos en la boca.

  • Billings (1921), describió al diente despulpado como foco de infección y lo señaló como responsable de enfermedades sistémicas. Escribió un libro sobre infección focal.

  • Rosenow (1922) en los EE.UU., afirmó: "Las bacterias de los focos de infección llegan a la corriente circulatoria -bacteremia-, se fijan en un órgano de menor resistencia, provocando una alteración patológica."

  • Fischer de Alemania, atribuyó gran importancia a los focos dentales como causantes de enfermedades sistémicas como artritis, neuritis, miocarditis, etc.8-9

Foco

Se entiende por foco, a un área de tejido crónicamente alterada, que induce y mantiene enfermedades generalizadas o afecciones localizadas a distancia. Los focos localizados a nivel cefálico son los que tienen mayor incidencia en la génesis de trastornos, tanto por la naturaleza intrínseca de la región cefálica como por la continua irritación mecánica masticatoria a la que están sometidos.11

La odontología convencional denomina foco a un área de infección de donde ocurre diseminación de bacterias. Para la odontología neurofocal un foco puede ser también área de irritación neural, como sería el caso de un contacto prematuro, un diente incluido, la presencia de metales, etc.

Los focos pueden desencadenar cualquier tipo de enfermedad crónica, pueden actuar como factor coadyuvante al favorecer la agravación de afecciones que apenas empiezan o ya existentes y pueden bloquear la posibilidad de curación.12-13

Los campos de interferencia o campos de irritación incluyen a los dos tipos de focos.

Campo interferente

Se denomina campo interferente a cualquier elemento que altere el flujo normal de la información a través del organismo15. Dentro de esta connotación se considera también a un tejido patológicamente pre lesionado que debido a un estímulo demasiado fuerte o prolongado, o a la sumación de estímulos que no pudieron ser eliminados o silenciados, se encuentra ahora en estado de irritación permanente y antifisiológica, lo cual hace surgir en él una zona crónica de despolarización irradiante de salvas o descargas interferentes, zonas que no conducen adecuadamente el impulso energético. Dentro del concepto de campo interferente, también se consideran todos aquellos materiales no eliminables que generan una alteración del sistema básico de Pischinger.1-4-5-9-10

Los estudios e investigaciones llevados a cabo por el patólogo austríaco Alfred Pischinger, sobre el mesénquima y el líquido tisular extracelular, permitieron evidenciar la existencia de mecanismos humorales medibles y reproducibles y a sustentar en el año 1965, que no existe contacto directo entre las células específicas y su respectiva irrigación capilar e inervación terminal, teoría a su vez confirmada por él mismo años después con el empleo de la microscopía electrónica, demostrando que la transmisión de los impulsos y de estímulos, así como los procesos metabólicos, se llevan a cabo siempre a través del líquido tisular extracelular cuyo estado funcional, define el estado de salud o enfermedad propiamente dicho.17

Se hace necesario conocer el funcionamiento del sistema de regulación basal. Sabemos, que para poder vivir cada célula necesita un medio adecuado, donde se lleven a cabo todas las funciones que favorezcan su normal desarrollo. Se conoce además, que la matriz extracelular está compuesta fundamentalmente de azúcares poliméricos que en parte están unidos a proteínas (proteoglicanos y glucosaminoglicanos), los cuales retienen agua y debido a su carga negativa llevan a cabo el intercambio de iones influyendo de esta manera en todos los procesos desarrollados en el espacio intersticial. El tejido conectivo activo según Pischinger es el asiento de toda la información, también del foco y del campo interferente y es asi mismo el lugar desde donde se ejerce la acción interferente y el compromiso de los procesos reguladores.17-18

Ejemplos de campos de interferencia

Pulpa necrótica, ya sea, sin obturación de la raíz, con raíz bien obturada, con obturación parcial de la raíz, o dientes con obturación vía apical.  Se asocia con proteólisis, presencia de detritus, sensibilización y alergización del organismo. Como obstáculo a la terapéutica se ha encontrado que alrededor del material no biodegradable se produce una reacción inmunógena activa permanente con presencia de infiltrado linfoplasmocelular capaz de generar cambios a distancia.

No podemos generalizar diciendo que todos los tratamientos de conducto se comportan como interferentes, pues esto depende de muchas circunstancias individuales. Lo que si es importante anotar, es que no es conveniente realizar tratamiento de conducto a pacientes inmunosuprimidos ni a aquellos cuya pieza dentaria a tratar guarde una estrecha relación con el órgano afectado.

Periodontitis apicales, quistes, granulomas. Estos procesos se asocian con lisis proteica, alergias, sensibilización general y cambios bioeléctricos.

Dientes incluidos, odontomas, restos radiculares, quistes foliculares, esclerosis, presencia de cuerpos extraños como fragmentos de limas, restos de amalgama, implantes, osteítis en maxilares edéntulos.

Gingivitis, periodontitis, bolsas gingivales, contacto prematuro, rehabilitación oral en posición no fisiológica, obturaciones desbordantes, presencia de cuellos descubiertos sensibles, presencia de materiales metálicos, presencia de cordales, acción de fuerzas durante el tratamiento de ortodoncia, puntos gatillo miofasciales, aspectos medioambientales, cicatrices, fallas dietéticas, factores emocionales y mentales etc. 4-5-21

¿Los metales en boca afectan la salud?

La respuesta sería depende y a veces. Sabemos que la mayoría de los metales que utilizamos en cavidad oral no son puros; son aleaciones diferentes y en un mismo paciente podemos encontrar toda una variedad, lo cual favorece la liberación de iones y la corrosión, debido a la diferencia de potencial eléctrico generada.22

Con respecto a las amalgamas, sabemos que existe una gran controversia en cuanto a su uso, pero es claro que el mercurio es un tóxico celular cuya toxicidad se debe a su unión a los grupos sulfidrílicos de las proteínas, lo cual se asocia con bloqueos enzimáticos vitales. El mercurio se acumula básicamente en hígado, riñón, bazo, cerebro y su eliminación es muy lenta. La vida media del mercurio en el cerebro es de 18 años y se han reportado en artículos síntomas de intoxicación aguda y crónica.23-24 En un estudio realizado con el departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad Nacional de Bogotá, tras analizar 1053 registros de electromediciones en 96 pacientes con un potenciómetro dental, aparato diseñado para tal efecto de la casa Pitterling de Alemania, concluye el Ingeniero.

El modelo más adecuado para representar los fenómenos eléctricos asociados con los metales en la boca, es el de una batería y la conductancia parece ser un parámetro adecuado para evaluar la electricidad y los potenciales.

No es recomendable el uso de metales que atraviesen la línea media palatina, ya que según esto puede provocar bloqueos en la relación ínter hemisférica cerebral y problemas depresivos, dependiendo de muchos factores singulares. Tampoco es recomendable el uso de prótesis totales con refuerzos metálicos.

En cuanto a la ortodoncia, lo más importante no es tanto el uso o no de brackets metálicos, aunque se forme un circuito eléctrico. Lo más importante es tratar de eliminar la mayor cantidad de otros metales que en ese momento tenga el paciente, para evitar mayor diferencia de potenciales eléctricos que aumenten en un momento dado la sobrecarga en dicho paciente. Se recomienda que en el sitio donde se ubican las bandas, no haya otro metal para evitar el almacenamiento de carga allí. Las fuerzas que se generan cuando se activan estos aparatos, provocan cambios en los potenciales eléctricos de algunos órganos y de manera diferente en distintos pacientes, como se ha logrado determinar a través de analizar electro mediciones con dermatrón antes y después de activar los aparatos de ortodoncia. Los cambios y la sintomatología en algunos pacientes son de suma importancia. Por ejemplo se han presentado hipoglicemias, problemas en hígado, riñón, corazón entre otros, pero conociendo el terreno de predisposición del individuo y las relaciones de los dientes con el organismo, tal vez sea más fácil decidir quien puede o no recibir el tratamiento o que manejo terapéutico se daría para pacientes en quienes es indispensable realizar la ortodoncia.

La Odontología Neurofocal tampoco está en total desacuerdo con el uso de IMPLANTES en titanio, también depende a quien de le coloquen y en que sitio. Por ejemplo, a un paciente con problemas renales, no debe colocarse nunca un implante en incisivos superiores o inferiores, Una paciente con problemas de infertilidad o con trastornos hepáticos no debe colocarse implantes en caninos superiores, un paciente con problemas en estómago o tiroides no se le debería sobrecargar con implantes en los primeros molares sup. o en premolares inf., etc. Esto, teniendo en cuenta la vía de predilección por el meridiano o sea la relación lineal diente-órgano, pero muchas veces esto no se cumple y puede afectar cualquier otro lugar a distancia, por esto es que no podemos generalizar , ni hablar de protocolos o recetarios. CADA SITUACION ES SINGULAR y exige un manejo con rigurosidad.

Con todo lo expuesto anteriormente, ODONTOLOGIA NEUROFOCAL no significa eliminar todas las cordales, ni tampoco retirar a sangre y fuego todos los metales de la boca, pues un trabajo así, puede más bien llegar a descompensar a algunos pacientes. ODONTOLOGIA NEUROFOCAL no es homeopatía ni homotoxicología ni mezcla de tratamientos alternativos. El principio rector es el CAMPO DE INTERFERENCIA y busca eliminar la mayor cantidad de sobrecargas en cavidad oral que puedan en un momento dado llegar a afectar la salud. Si se tiene un buen conocimiento de otras terapias alternativas, nos valemos de ellas, pero siempre a cada paciente se le da lo que necesita y únicamente lo que necesita, en el momento en que lo requiere.

Patologías en terreno oral y su relación con el resto del organismo

Es importante reconocer los aportes a la odontología neurofocal brindados por R. Voll, médico anatomista y fisiólogo alemán, quien teniendo en cuenta las experiencias de Ernest Adler, (pese a no mencionarlo en sus escritos), desarrolló una técnica en la cual integró sus conocimientos de acupuntura y la electrónica logrando identificar las estrechas relaciones existentes entre los odontones (término creado por él), y los diferentes órganos y segmentos del cuerpo humano. A este respecto es también necesario mencionar los trabajos realizados por la Sociedad Internacional de Electroacupuntura, (731 Plochingen Alemania), quienes elaboraron minuciosamente una tabla de Hallazgos patológicos en terreno dentario y sus relaciones energéticas con el resto del organismo, (por R. Voll y F. Kramer), creando a su vez con el concurso de dos importantes ingenieros electrónicos de la época un aparato capaz de identificar potenciales eléctricos de respuesta de los diferentes circuitos.15-25-26

Odontón

Voll utilizó el término odontón queriendo que se tuviera en cuenta dentro de la relación dientes-órganos, no sólo los dientes en sí, sino estos, considerados como una verdadera unidad morfo-fisiológica. Odontón incluye encía, diente, aparato de soporte dentario y hueso alveolar.27

Tabla de relación focal

Tomado del libro de enseñanza de la Terapia Neural según Huneke de Peter Dosch, versión española de Germán Duque.
La integración del enfoque NEUROFOCAL en nuestra formación profesional como odontólogos, estimula el desarrollo de manejos interdisciplinarios por parte de los profesionales de la salud. Se recrea en la generación de tratamientos en equipo, renaciendo la odontología con nueva vitalidad y nuevos bríos, para continuar su normal proceso de evolución, rescatando la posibilidad de diagnosticar, tratar y mejorar aquellas alteraciones en el bienestar del ser humano, desde sus fases iniciales, llegando incluso a inducir los correctivos adecuados en periodos subclínicos o en etapas sintomáticas.
Aunque parezca difícil construir, a veces construir significa limpiar viejos caminos que han quedado olvidados. La semilla de este enfoque pudo haberse gestado en Europa, pero es en Colombia donde podemos darle el mejor riego para que ella dé el mejor de los frutos, si trabajamos con entusiasmo, permitiendo hacer ciencia con conciencia, si hacemos parte de ese propósito colectivo como es el de hacer parte de una sociedad nueva, en la que imperen los valores morales, principios, confianza, solidaridad, unión, respeto y sobre todo amor por el prójimo y por nosotros mismos. La coherencia debe direccionar nuestro ejercicio profesional, nuestras relaciones en lo social, en lo personal, en lo político, en fin, en nuestra vida.

Bibliografía

  1. Raab Heinz, Odontología Neurofocal.Gonzalez del Cossio.Mexico. 1992. p1-3

  2. Bertalanffi,L Von.,Teoría general de los sistemas,Mexico,Fondo de Cultura Economica,1976

  3. Capra F.,Steindl R.,Pertenecer al Universo.Editorial EDAF,S.A. Madrid 1994.p.16,113-115

  4. Adler E. Allgemein-Erkrankungen durch Storfelder (Trigeminus Bereich). Heidelberg-Alemania. Verlag fur Medizin. 1983, p 101-119; 235

  5. Rost A, .Focos dentales, bucales y maxilares. Medicina Biológica. Madrid. 1993. 6 (3-4). P. 190-195

  6. Neuner O. Nuevos métodos electrobiológicos para la investigación del suceso neurofocal y su etiología. González del Cossio. México. 1992. p1-12.

  7. Capra,F. La trama de la vida.Eitorial Anagrama.Barselona.1998.P.48, 190-205.
    Ring M. E. Historia Ilustrada de la Odontología. Barcelona, Mosby / Doyma Libros, p. 39-42; 117-125

  8. Leonardo M, Leal J: Endodoncia - Tratamiento de los Conductos Radiculares. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.1993. pp 252-281

  9. Osorio Y, Fajardo F, Osorio J: Núcleos odontológicos en hueso. Una alternativa a la alteración eléctrica generada por la presencia de materiales metálicos en la cavidad oral. Oral Día (Bogotá, Colombia) July-August 1.994, 17: 10-12

  10. Rost A. Focos dentales, bucales y maxilares. Medicina Biológica. Madrid. 1993. 6 (3-4). P. 190-195

  11. Bergsmann O. Foco y Campo de Interferencia. Medicina de las Regulaciones Biocibernéticas. Asociación de Medicinas Complementarias. Madrid. 1992, p 69-78

  12. Rivera F. Medicina de las regulaciones Biocibernéticas: Mesa redonda sobre Terapia Neural según Huneke. Dr. Ernesto Adler. Asociación de Medicinas Complementarias. Madrid. 1992 .p 39-56

  13. Kellner G .Foco y Campo de Interferencia desde el punto de vista del clínico. Medicina de las regulaciones Biocibernèticas. Asociación de Medicinas Complementarias. Madrid.1992.p.69-78

  14. Payán J.C. La medicina Biológica; una medicina no comprometida. AMO. Ediciones. 1.985. Bogotá-Colombia. P. 80-83; 84-86; 113-120; 125

  15. Bergsmann O. Foco y Campo de Interferencia. Medicina de las Regulaciones Biocibernéticas. Asociación de Medicinas Complementarias. Madrid. 1992. p.100-104

  16. Pischinger Alfred. : Matrix and matrix regulation: Basis for a holistic theory in medicine. Haug International. Brussels. 1991

  17. Heine Harmut. : La matriz extracelular y su regulación. Medicina Biológica. Madrid. 1.993. 6(1). P. 124-126

  18. Payan J.C. Lánzate al Vacío. Editorial Mc.Graw Hill.Bogotà.2000 .p. 53,100-101

  19. Dosh P: Manual of Neural Therapy. XI Edition. Haug- Publisher. Heidelberg, Germany 1.984

  20. Barrera L.: El terreno maxilo mandibular como campo de interferencia. González del Cossio 319-402. México D.F. P: 42-52

  21. Reuling- N; Wisser-W; Jung -A: Release and detection of dental corrosion products in vivo. J -Biomed-Mater-Res. 1990 Aug; 24 (8) P. 979-91

  22. Schmit F, Rimpler M, Wemmer U.Medicina Antihomotòxica. Editorial Aurelia Verlag.Baden-Baden.p.206-207

  23. Spreng Max.: "Allergie und Zahnmedizin". II Edición. Johann Barth Verlag. Leipzig-Alemania. P: 1- 167

  24. Voll R.: Topographic. Edit M.L.V. Uelzen - Alemania. 1.976. Positions of the meausurement points in electroacupuncture. III Edition. P. 13-153

  25. Voll R. Interrelations of Odontons and Tonsils to Organs, fields of disturbance and tissue systems. IV Edition. Edit M.L.V. Uelzen - Alemania. 1.978. P: 9-173

  26. Voll R, Dientes y sus relaciones con todo el organismo. Traducción Los Robles, 1975. p.167-185


Indice General    Buscador por palabras    Consulta