Indice general

Buscador por palabras

Consulta

 

MEDICINA para la AUTOORGANIZACIÓN
Dolor Persistente y Otros Problemas Complejos


 

DOLOR CERVICAL

 

Rectificación Cervical

Cefalea Tensional

Mareos Cervicales

Tortícolis

 

Dr. Pablo Rubén Koval
Médico Especialista


 

Dolor de cabeza, cuello, nuca u hombros de origen cervical o tensional

El dolor de cabeza, cuello, nuca u hombros de origen cervical o tensional con rectificación de la columna generalmente se debe a contractura de los músculos del cuello, cara o cabeza.

Pero la contractura muscular, salvo que tenga relación con un traumatismo, accidente, etc. no aparece porque sí, ni siquiera por estrés, mala postura, mala almohada, mal colchón, etc.  La mayoría de las veces, la contractura muscular se debe a que el organismo ha perdido su armonía, su equilibrio natural. El estrés, la mala postura, la mala almohada, el mal colchón, etc. son simplemente factores desencadenantes, de ningún modo la causa. Los músculos se contracturan y se mantienen así, o vuelven a contracturarse, pese a los relajantes, a los masajes, kinesio, etc. y eso se debe a que en algún lugar del organismo existe algún factor generalmente antiguo (campo interferente) que está irritando silenciosamente el sistema nervioso. Por ello es que la contractura puede asociarse con dolor, mareos, vértigo, y otros síntomas aparentemente neurológicos.

Cuerpo escindido
Óleo de Marta Virginia Cella
Artista plástica

Cuando el problema persiste en el tiempo y no responde a los tratamientos comunes, la causa habitualmente también es una irritación del sistema nervioso ocurrida con anterioridad (meses, años), en cualquier lugar del organismo, que finalmente interfiere la capacidad de autoorganización natural (auto-regulación, auto-reparación). Esa irritación se mantendrá en la memoria del cuerpo hasta tanto no sea corregida mediante tratamiento adecuado.

La columna cervical, como cualquier otra parte del organismo, no puede ser analizada como un elemento mecánico que funciona independientemente de la persona. Es una estructura viva y está sometida a todas las influencias positivas y negativas, internas y externas, que recibe esa persona. 

En la radiografía o en la resonancia puede verse artrosis, hernia de disco, rectificación. Lo común es que se culpe a lo que se ve en esas imágenes como la causa del problema. Pero en realidad las imágenes representan el resultado de un proceso que ese factor irritativo ha iniciado mucho antes. Es decir se analizan fotografías aisladas y no la totalidad de la película.

El dolor puede acompañarse de limitación del movimiento, mareos, vértigo, náuseas, vómitos, taponamiento de oídos, sensación de vacío en la cabeza, etc. A veces el dolor no es tan importante y predomina alguno de estos otros síntomas. Una columna rectificada simplemente significa que ha perdido su curvatura normal porque los tejidos blandos que la rodean (músculos, tendones) se encuentran bajo enorme tensión. 

De acuerdo a nuestra forma de entender el problema, el mareo, el vértigo, el dolor de cabeza, representan el último eslabón de una cadena de al menos tres eslabones. Tratar el último eslabón de una cadena significa tratamiento sintomático, es decir solución temporaria sin resolución de la causa. Para ello se usan analgésicos de diversos tipos, medicación relajante, sedante, anti-mareo, anti-nauseosos, etc.

El segundo eslabón en esta cadena está representado por contractura muscular disfuncional, con la consiguiente rectificación cervical; artrosis, hernia discal. Tratar este segundo eslabón con anti-artrósicos, corticoides (cortisona) o relajantes musculares, masajes, kinesio, etc. también es ofrecer un tratamiento que no va dirigido a la causa, es paliativo y no resuelve el problema.

El primer eslabón de la cadena suele ser un campo interferente en cualquier sitio del cuerpo que con el tiempo provoca contractura muscular, y con más tiempo cambios en la forma del hueso, de los discos intervertebrales o del cartílago vertebral. Un campo interferente puede causar síntomas directamente sin provocar los cambios en el segundo eslabón.

El tratamiento de elección y generalmente curativo es el del campo interferente causal.

Problemas de salud persistentes o recurrentes
Campos interferentes

Los campos interferentes ejercen estímulos fuertes sobre el sistema nervioso y pueden dar lugar al establecimiento de problemas de salud persistentes o recurrentes en cualquier parte del organismo. En la misma persona pueden coexistir varios campos interferentes. La medicina clásica no reconoce su existencia.

 

Los campos interferentes pueden haberse desarrollado en donde, en algún momento de la vida de la persona, hubo:
> un proceso inflamatorio o infeccioso
: amígdalas (faringitis, anginas, difteria, mononucleosis, escarlatina); adenoides; senos de la cara (sinusitis); oídos (otitis); sistema nervioso central (meningitis, encefalitis); hígado (hepatitis); vesícula; páncreas; pulmón; bronquios; estómago; intestino; apéndice; riñón; vejiga (cistitis); próstata; pene (venéreas); ovarios; útero; vagina (infecciones); abscesos; úlceras; etc.
> una cicatriz
por cirugía o herida en piel, mucosa, músculo, víscera, tendón o hueso (fractura).
> un traumatismo (golpe, caída, agresión física)
> problemas odontológicos: cicatrices de extracciones; una pieza desvitalizada (conducto); compromiso de la pulpa dentaria (nervio) por un arreglo profundo; granuloma; infecciones óseas residuales; quistes; odontomas; procesos inflamatorios o infecciosos presentes o pasados: periodontitis, bolsas gingivales; piezas en posición anómala, retenidas, semi-retenidas, desplazadas o inclinadas; muelas de juicio sanas sin espacio propio o en contacto con el canal del nervio mandibular; piezas embrionarias; restos de raíces; piezas utilizadas como pilares de puentes; metales (implantes, pernos, amalgamas, ganchos, prótesis); endodoncias con sobreobturación del material de relleno que irritan el hueso subyacente; ortodoncia en adultos  y trastornos oclusivos (mordida).
> la memoria corporal de una carga afectiva, emocional o daño psicológico (estrés, pérdida, abuso sexual, tortura, etc.).
> un cuerpo extraño (metal, vidrio, hilo de sutura, talco de los guantes, etc.).

Una vez eliminados los estímulos nocivos provenientes de campos interferentes, las funciones corporales recuperan su normalidad y el organismo inicia su proceso de curación. Muchas veces los cambios son rápidos.

Nuestra tarea es encontrar el origen de la irritación del sistema nervioso y resolverla. El organismo se encargará de su propia curación.

Tratamiento

Ocuparse sólo de una estructura sin comprender que esa estructura no está aislada en esa persona, que esa persona tiene una historia de vida única, siempre diferente a la de cualquier otra persona, durante la que ha acumulado irritaciones que afectan el funcionamiento de su sistema nervioso impidiendo que lo haga armónicamente, conduce al fracaso de cualquier tratamiento.

La forma de resolver un problema tan complejo no puede basarse en relajantes musculares, analgésicos, antiinflamatorios, corticoides, clonazepán y/o antidepresivos.

La corrección de los problemas locales y distantes, nuevos y viejos, propios de cada persona, sólo puede lograrse con un tratamiento que abarque la problemática en su totalidad.

La medicina para la autoorganización mediante terapia neural, modulación neuromuscular y odontología neurofocal cumple este objetivo. 

El uso prolongado de analgésicos-antiinflamatorios puede ser causa de importantes efectos tóxicos.

Video: "Dificultad para caminar"

Video: "Dolores musculares, tendinitis, limitación del movimiento, pérdida de fuerza" 

Video: “Dolor de cabeza, cervicales, rectificación, hombros. Vértigo, mareo, zumbidos”

Lectura Complementaria

Medicina para la autoorganización

Bioicibernética y equilibrio

Vértigo - Síndrome de Menière

Pérdida de vitalidad

Efectos tóxicos de los antiinflamatorios

Dolor muscular

Libro (*): "Medicina para el Ser Singular con
Dolor Persistente u Otros Problemas Complejos
.
Fundamentos para la Terapia Neural Moderna." Autor: P. Koval.

Capítulo destinado a los profesionales de la salud

 

Caso clínico
(todos los casos son diferentes, éste es sólo un ejemplo)

Se trata de una mujer de 31 años con dolor de cabeza y mareo de varios años de evolución que es tratada con el diagnóstico de rectificación cervical.

En el caso  presentado aquí (ver radiografía), los puntos amarillos marcan la columna rectificada, los puntos negros el segundo molar en posición correcta, los puntos rojos el tercer molar (muela de juicio) incluido en el hueso, por debajo de la encía y los puntos azules el conducto del nervio, rama del trigémino. La paciente presenta retracción de la mandíbula por insuficiente crecimiento óseo. La muela de juicio impacta en el nervio, irrita el sistema nervioso, los músculos se contraen, la columna pierde su curvatura normal -se rectifica-, aparece dolor, vértigo, mareo y zumbido. ¿Cuál sería el tratamiento correcto? ¿Tratar la causa o la consecuencia?

Lo correcto es tratar los campos interferentes, en este caso, extraer la muela de juicio incluida, corregir la oclusión dentaria con tratamiento específico y luego hacer terapia neural local.
 


Indice general    Buscador por palabras    Consulta

Copyright © 2011 [Dr. Pablo R. Koval]
Reservados todos los derechos