Indice general

Buscador por palabras

Consulta

 

MEDICINA para la AUTOORGANIZACIÓN
Dolor Persistente y Otros Problemas Complejos


 

DOLOR de CERVICALES

 

Rectificación Cervical

Cefalea Tensional

Mareos Cervicales

Tortícolis

 

Dr. Pablo Rubén Koval
Médico Especialista


El dolor persistente o recurrente de cervicales, hombros, cabeza y el mareo o vértigo, no siempre se debe a un problema en la columna. Es más, muy pocas veces ese tipo de dolor tiene como causa enfermedades de la columna. Por esto es común el fracaso de las cirugías y de los tratamientos kinesiológicos. La rectificación se debe a la tensión de los músculos como consecuencia de la acción irritativa persistente de campos interferentes.

Ocurre que cuando una persona acude al médico con dolor cervical, hombros o cabeza, el profesional le pide una radiografía y una resonancia, y a veces ese estudio muestra alteraciones morfológicas (picos de loro, osteofitos, artrosis, hernia discal, etc.) que son interpretadas como la causa del dolor. Sin embargo, muchísima gente tiene esas mismas alteraciones morfológicas sin presentar jamás síntomas. Esos cambios morfológicos son alteraciones que se producen porque el organismo no está renovando en forma adecuada sus estructuras, lo hace, pero no puede conservar la forma original porque hay factores (campos interferentes) que afectan su buen funcionamiento.

Síntomas y enfermedades persistentes
Campos interferentes

Los campos interferentes ejercen estímulos fuertes sobre el sistema nervioso y pueden dar lugar al establecimiento de problemas de salud persistentes o recurrentes en cualquier parte del organismo. En la misma persona pueden coexistir varios campos interferentes. La medicina clásica no reconoce su existencia.

 

Los campos interferentes pueden haberse desarrollado en donde, en algún momemto de la vida de la persona, hubo:
> un proceso inflamatorio o infeccioso
: amígdalas (faringitis, anginas, difteria, mononucleosis, escarlatina); adenoides; senos de la cara (sinusitis); oídos (otitis); sistema nervioso central (meningitis, encefalitis); hígado (hepatitis); vesícula; páncreas; pulmón; bronquios; estómago; intestino; apéndice; riñón; vejiga (cistitis); próstata; pene (venéreas); ovarios; útero; vagina (infecciones); abscesos; úlceras; etc.
> una cicatriz
por cirugía o herida en piel, mucosa, músculo, víscera, tendón o hueso (fractura).
> un traumatismo (golpe, caída, agresión física)
> problemas odontológicos: cicatrices de extracciones; una pieza desvitalizada (conducto); compromiso de la pulpa dentaria (nervio) por un arreglo profundo; granuloma; infecciones óseas residuales; quistes; odontomas; procesos inflamatorios o infecciosos presentes o pasados: periodontitis, bolsas gingivales; piezas en posición anómala, retenidas, semi-retenidas, desplazadas o inclinadas; muelas de juicio sanas sin espacio propio o en contacto con el canal del nervio mandibular; piezas embrionarias; restos de raíces; piezas utilizadas como pilares de puentes; metales (implantes, pernos, amalgamas, ganchos, prótesis); endodoncias con sobre-obturación del material de relleno que irritan el hueso subyacente; ortodoncia en adultos  y trastornos oclusivos (mordida).
> la memoria corporal de una carga afectiva, emocional o daño psicológico (estrés, pérdida, abuso sexual, tortura, etc.).
> un cuerpo extraño (metal, vidrio, hilo de sutura, talco de los guantes, etc.).

Una vez eliminados los estímulos nocivos provenientes de campos interferentes, las funciones corporales recuperan su normalidad y el organismo inicia su proceso de curación.

Nuestra tarea es encontrar el origen de la irritación del sistema nervioso y resolverla. El organismo se encargará de su propia curación.

 

Videos:

 “Dolor de cabeza, de cervicales (rectificación), de hombros + vértigo, mareo, zumbidos”

 "Dolores musculares, tendinitis, limitación del movimiento, pérdida de fuerza" 

 

Lectura complementaria

Medicina para la autoorganización

Bioicibernética y equilibrio

Vértigo - Síndrome de Menière

Cefaleas-cervicalgias y muelas de juicio: (*)
Trabajo  que obtuvo el premio al mejor trabajo en dolor, serie de casos, en el
Congreso Internacional de la Sociedad Argentina de Medicina,
en Buenos Aires, Argentina, en Noviembre 2011

Dolor muscular

Capítulo destinado a los profesionales de la salud

Caso clínico (todos los casos son diferentes, éste es sólo un ejemplo)

Se trataba de una mujer de 31 años con dolor cervical, de cabeza y mareo de varios años de evolución que fue tratada con kinesiología con diagnóstico de rectificación cervical, cuando en realidad su problema estaba en la irritación que generaba una muela de juicio retenida.

En el caso  presentado aquí (ver radiografía), los puntos amarillos marcan la columna rectificada, los puntos negros el segundo molar en posición correcta, los puntos rojos el tercer molar (muela de juicio) retenido en el hueso, por debajo de la encía y los puntos azules el conducto del nervio, rama del trigémino.  La paciente presentaba, además, retracción de la mandíbula por insuficiente crecimiento óseo.

La muela de juicio impacta en el nervio, irrita el sistema nervioso, los músculos se contraen, la columna pierde su curvatura normal -se rectifica-, aparece dolor, vértigo, mareo y zumbido. ¿Cuál sería el tratamiento correcto? ¿Tratar la causa o la consecuencia?

Lo correcto es tratar los campos interferentes, en este caso, extraer la muela de juicio incluida, corregir la oclusión dentaria con tratamiento específico y luego hacer terapia neural local.
 


Indice general    Buscador por palabras    Consulta

Publicado desde el 9/8/2000.
 Actualizado en forma permanente.
Copyright © 2012 [Dr. Pablo R. Koval].
   Reservados todos los derechos.