REACCIONES FRENTE al 

ESTÍMULO

NEURALTERAPÉUTICO

 


Reacciones que indican haber tratado el CI causal

Reacciones que indican haber tratado una estructura anatómicamente cercana al CI causal

Reacciones que indican haber tratado un CI causal pero constituyente de una cadena de CIs

Reacciones que indican haber tratado un 
área distante del CI causal

Ausencia de respuesta 

Reacciones esperables

Reacciones indeseables o iatrógenas

 

Página de inicio

 

 

Reacciones que indican haber tratado el CI causal

Fenómeno en segundos o fenómeno Huneke:
Aparece tras la aplicación en un campo interferente (CI) causante de una enfermedad. Se caracteriza por: desaparición de la sintomatología vinculada con ese CI  en un 100%, durante un mínimo de 8 horas cuando el campo interferente está en la boca, y de 20 horas cuando se encuentra en cualquier otra parte del organismo. Ante la reaparición de los síntomas, una nueva aplicación en el CI produce desaparición total de la sintomatología durante un tiempo cada vez más prolongado.

Síntomas asociados: Euforia (tras la eliminación del CI los circuitos reguladores cibernéticos pueden nuevamente trabajar económicamente, esto se traduce en mayor disponibilidad de energía que suele manifestarse en la psique). Llanto incontrolableLiberación emocional. Enrojecimiento facial.

Fenómeno inverso o invertido:
Tras la estimulación neuralterapéutica, primero los síntomas distantes relacionados con el CI empeoran (crisis de curación) para luego mejorar y desaparecer durante 20 hs (u 8 hs en el área de la boca). Esto significa que el CI tratado es el culpable. La reacción inicial podría deberse a hipersensibilidad del CI.  

Fenómeno tardío o retardado:
La desaparición  de los síntomas se produce minutos u horas después de la aplicación del neuralterapéutico.  Probablemente se deba a la presencia de un proceso crónico o a enlentecimiento de los mecanismos de reacción por interferencias farmacológicas. Es común con CI pulmonares.

Reacciones que indican haber tratado una estructura 
anatómicamente cercana al CI causal

Fenómeno inmediato corto o reacción de vecindad:
Los síntomas distantes desaparecen - mejoría completa- pero durante un tiempo inferior al señalado en el fenómeno en segundos. Se debería a la existencia de otro campo interferente activo vecino (por ej.: amígdalas y muela de juicio).

Reacciones que indican haber tratado un CI causal 
pero constituyente de una cadena de CIs

Respuesta parcial:
Los síntomas mejoran durante más de 20 hs pero sólo en forma parcial.

Fenómeno retrógrado o reactivo:
Aparece un nuevo síntoma distante al sitio de aplicación. El síntoma original puede mejorar parcialmente o no sufrir cambios. El nuevo lugar sintomático es el sitio de otro CI.

Reacciones que indican haber tratado un 
área distante del CI causal

Fenómeno de reacción o de reactivación:
El CI se encuentra distante del sitio tratado. Tras la estimulación técnicamente correcta el paciente experimenta una agravación de sus síntomas, durante horas o días. Luego el dolor o el trastorno vuelve a su estado original. La enfermedad indudablemente se debe a un CI, debe hacerse una cuidadosa búsqueda.

Una intervención incorrecta, como una sobreestimulación por inyección intra-perióstica en lugar de peri-perióstica, puede empeorar el estado de parabiosis y agravar la sintomatología.

 

 

Ausencia de respuesta. Bloqueo de regulación:

Cuando tras la inyección de un área muy sospechosa de ser CI no se obtiene respuesta y descartadas otros CI concomitantes, debe pensarse en un bloqueo regulador causado por medicamentos como esteroides, fenilbutazona, antibióticos, antihistamínicos, psicotrópicos; alimentos; metales pesados; estado psicoemocional; estrés biofísico y geopatías. Mediante ayuno, dieta con frutas por 3 a 5 días, hemovacunas, terapia de información biofísica, etc.  debe intentarse romper ese bloqueo.

 

 

Pregunta 1

Dr Pablo
Koval,
Argentina, 1/4/04

 

Reacciones violentas post-TN

Tras la extracción de los 4 terceros molares a mi hijo Santiago, estando yo en mis primeros contactos con la TN, lo llevé a un odontólogo TN para que hiciera la correspondiente desensibilización. El resultado fue devastador. Quedó con las encías sumamente doloridas e hinchadas, su cara también, durante varios días. Según el odontólogo era una buena reacción como que el tratamiento había “pegado”. Indagando sobre esta reacción –luego el odontólogo me lo confirmó- la causa fue que las inyecciones fueron INTRAperiósticas. Este hombre sigue convencido que es la forma correcta de tratamiento. Un tiempo después me derivó una paciente a quien él le había hecho una corona craneal. La paciente me comentó que le causó tal deformidad en la cabeza que no pudo salir de su casa por 24 hs debiendo faltar a su trabajo. Las inyecciones también fueron intraperiósticas.  Me pregunto, ésto también es TN?

 

 

Respuesta 1

Dr Heberth García Rincón, Colombia, 4/4/04

 

Reacciones esperables
Reacciones indeseables o iatrógenas

Me causa profunda preocupación el manejo de las  técnicas por algunos colegas:  Es absolutamente indispensable un manejo impecable de la técnica para obtener resultados pues concepto sin técnica sería como piloto de formula 1  sin auto y técnica sin concepto sería como tener la licencia de conducción sin el auto.

La verdad, no entiendo  -discúlpeme el término- "la barbaridad"  cometida en los casos que usted me describe; en los textos clásicos de TN,  siempre se hace énfasis en que las inyecciones deben ser preperiósticas, es  más, se maneja el término "besar el periostio" haciendo referencia a la delicadeza del procedimiento.  Inyecciones intraperiósticas están totalmente contraindicadas por producir dolor e irritación.

Reacciones en el post-tratamiento inmediato: en la mayoría de los casos son irrelevantes: mareos,  lipotimias, sudoración fría; y ceden en cuestión de minutos, muy ocasionalmente (casi anecdóticamente) se presentan lipotimias severas o reacciones alarmantes. En mi práctica, sólo lo viví una vez con una  paciente que presentó un dolor abdominal tipo cólico con vómito y diarrea que cedió espontáneamente a la media hora; le estoy hablando de un total de más o menos 27.000 a 30.000 consultas. Las reacciones tardías (en los siguientes días) generalmente son nulas, eventualmente se presenta un malestar general semejante al de una virosis que cede espontáneamente. Dolor local suele presentarse como complicación de la técnica más no del método, complicación que también cede con el reposo. Algunas reacciones como diarrea (muy leve),  reagudización de viejas dolencias, cicatrices que empiezan a doler, etc. se deben interpretar como un indicador de que tal sitio es él o uno de los campos de interferencia.    

Normalmente después de un tratamiento con TN, suelen presentarse ciertas situaciones que sería bueno considerar; en primer lugar, lo normal es que  en el sitio de inyección sólo aparezca una leve molestia como consecuencia  del "trauma" ocasionado por la aguja y la distensión del tejido originado por el líquido lo cual no debe causar ningún disconfort o irritación en el paciente, molestia que generalmente dura de medio a un día si se presenta.  

Eventualmente se pueden observar hematomas en tejido muscular o subcutáneo que ceden fácilmente con calor y suelen comportarse como una hemovacuna, sin significar ésto ningún inconveniente para la salud del paciente (valga decir acá que muchas veces lo vemos cuando hay demasiada congestión en la zona tratada). Grandes hematomas y hematomas internos, las más de las veces se deben a  error en la técnica, es decir se consideran como iatrogenia. 

Reacciones esperables con TN:  al tratar un segmento, éste empeora, lo cual nos indica en términos generales que deberíamos buscar un campo interferente como causante de la patología. Ejemplo: unas pápulas en rodilla que en vez de mejorar el dolor lo empeoran por unos días y luego el dolor continúa tal como venía.  Generalmente estos empeoramientos no suelen durar mas de 3 días y son denominados por el Dr. Hopfer como "fenomeno de reacción". Otro caso  frecuente es que al tratar un punto del organismo aparezca una reacción en otro punto del cuerpo. Ejemplo: paciente al que se le colocan unos polos amigdalares por una amigdalitis y en la siguiente consulta comenta que presentó cuadros diarreicos, indicando que en la zona abdominal existe una  irritación que debe ser tratada como parte del manejo integral de la interrelación con el paciente; este fenómeno es denominado por el Dr. Payán como salto de campo de interferencia. 

Podemos ver que la TN se trata de un diálogo con el organismo, al cual se le entrega una información (aplicación de TN), se espera un tiempo prudencial y la reacción del organismo nos va orientando si se debe repetir la aplicación o en qué punto nuevo debe trabajarse. Es como dice el Dr. Payán  "enritmarse" con el paciente siguiendo un diálogo de sutilezas.

Complicaciones indeseables, iatrógenas: hematoma de mejilla en el ganglio esfenopalatino (no reviste mayor gravedad), pinchar el bulbo ocular en la aplicación al ciliar, aplicación intraarterial o intradural en un estrellado o en un supremo, aplicación intraarterial en algún vaso de la cabeza que vaya a SNC (convulsiones), en simpático lumbar alto, estrellado, intercostales posibilidad de neumotórax, en la técnica del  lumbar alto posibilidad de pinchar el riñón (generalmente no es grave:  hematuria, hematoma capsular que se reabsorbe solo). Estas son las complicaciones más comúnmente descriptas y se pueden evitar con un conocimiento de la anatomía y una técnica  impecable.

Para finalizar, es una barbaridad esperar inflamaciones severas y reacciones como las que usted me describe, eso jamás se me enseñó y nunca lo enseñamos  en los cursos de TN.  Términos como "a mayor inflamación mejor respuesta", que la aplicación "pegó", "reacciones violentas son deseables", etc. son barbaridades totalmente ajenas al concepto y filosofía de la TN pues en lugar de curar, introducen mayor irritación al organismo.

Reciba un abrazo de su amigo,  Heberth.