Editoriales

Temas en Discusión

Libro de Notas

Mesas Redondas

Ping-Pong

 

Mesas Redondas

Ping-Pong

EDITORIAL 12
Dr. Pablo R. Koval

Volver a Inicio



¿Por qué razón desde la Terapia Neural - Odontología Neurofocal nos oponemos a vademecums, protocolos, esquemas, algoritmos
tanto para diagnóstico como para tratamiento?
Comentarios, preguntas en Facebook:
Terapia Neural/Odontología Neurofocal)

Por varias razones:
1) Porque consideramos que los seres vivos somos singulares, pueden existir similitudes, parecidos, pero nunca somos absolutamente iguales. La ancestralidad es diferente, la historia de vida es diferente.
2) Porque todos los vademecums, protocolos, esquemas, algoritmos son resultado de investigaciones estadísticas multicéntricas realizados en países europeos o en EU sobre grupos poblacionales determinados cuyos resultados son extrapolados mecánicamente a las miles de millones de personas que conformamos la humanidad. Esta generalización responde a intereses económicos y a intereses de poder.
3) Porque no estamos de acuerdo de que exista una “normalidad” ni una “anormalidad”. No compartimos el concepto de que la presión arterial, la colesterolemia, la hormona tiroidea, la glucemia, etc. tengan que estar dentro de ciertos valores rígidos, fuera de los cuales entramos en la “anormalidad” y corresponda un tratamiento correctivo e impositivo determinado.
4) Tampoco compartimos la idea de que exista una “normalidad” o una “anormalidad” para la respuesta a un determinado tratamiento, ni que la evolución de una enfermedad o la evolución del proceso curativo tengan que ser de tal o cual modo.
5) Tampoco aceptamos las ideas de “normalidad” o “anormalidad” en las relaciones anatómicas y fisiológicas. No consideramos un hecho anormal, por ejemplo, que un tercer molar esté vinculado a la diabetes, o que una vieja herida en un pie lo esté con un trastorno trófico (artrosis) en una cadera, etc. etc.
6) Porque el uso de esquemas, protocolos, vademecums, algoritmos puede ser de utilidad para el terapeuta, pero generalmente no para el enfermo. Porque un síntoma puede desaparecer o mejorar con tal o cual esquema, pero al no tratar la causa generadora de esa persona singular con esos síntomas similares pero de ningún modo idénticos a los de otro ser singular, el desorden neural causante de la manifestación sintomática subsiste y con el tiempo dicho problema puede complejizarse, los circuitos de autoorganización tornarse cada vez menos económicos (en relación al consumo energético y a la generación de entropía) y la enfermedad agravarse o cambiar a una forma de presentación más severa o más profunda; eso se llama vicariación progresiva.
Estos temas están ampliamente desarrollados en el libro
Medicina para el Ser Singular: www.terapianeural-libro.com


Liliana Soto Me parece que, por lo menos en veterinaria, los vademecums, protocolos, etc, debemos tomarlos como referencia al menos. Porque si, frente a un paciente que no habla y cuyo dueño muchas veces puede aportar muy pocos datos nos quedamos demasiado desarmados.
2 de junio a la(s) 11:19 · Me gusta

Mvz Salvador Chavarría Juárez De acuerdo con la Dra Liliana Soto, yo creo que el Dr Pablo Rubén Koval aunque no quiera protocoliza, ¿no toma temperatura, no hace historia clínica, historia de vida, no toma constantes fisiológicas, no evalúa actitud, postura, estado físico general? eso se llama protocolizar la revisión o la consulta, revisarlo de la punta de la nariz a la punta de la cola es protocolizar la revisión, acaso siendo tan diferentes entre la misma especie ¿le ha llegado un perro con branquias? o que sea tan diferente que necesite gasolina en lugar de proteínas y ac grasos? los exámenes de sangre, químicas, Bh, EGO, etc nos sirven también como parámetros para saber que tan dañado se encuentra el organismo y como herramienta para saber por donde se encuentre el CI y que ha dañado, bueno, eso creo yo
2 de junio a la(s) 11:45 · Me gusta

Pablo Rubén Koval Qué duro es tener que cambiar de paradigma! Qué duro es tomar conciencia que los años de aprendizaje, las horas de lectura de los libracos de medicina nos han enseñado una verdad a medias! Qué duro es darse cuenta que las ciencias básicas que estudiamos son todas el resultado del estudio de seres muertos, disecados, fragmentados, que no se basan en la vida! Qué duro es tener que a cierta altura de la carrera tener que empezar de nuevo! Todo esto lo digo por experiencia propia. Hay diferentes escuelas de terapia neural, la corriente que nos reúne se basa en las enseñanzas de nuestro maestro Julio César Payán, todo un cambio profundo, filosófico y vital. Recomiendo la lectura de sus libros a quienes realmente desean otra medicina. Si no nos quedaremos simplemente en reemplazar los fármacos, la metodología, el concepto de salud y enfermedad de la medicina ortodoxa por inyecciones de procaína.
2 de junio a la(s) 12:40 · Editado · Me gusta · 5

Gonzalez Barahona Francela BUEN COMENTARIO...
2 de junio a la(s) 13:17 · Me gusta

Walter Hugo Astegiano Que dificil se hace patear el tablero y empezar a jugar nuevamente. Lo estoy leyendo a Julio Payán y realmente se mueve todo....y voy encontrando repuestas
2 de junio a la(s) 13:28 · Ya no me gusta · 1

Pablo Rubén Koval Como se titula un libro de Payán: "Lánzate al vacío..., se abrirán tus alas"
2 de junio a la(s) 13:46 · Editado · Me gusta · 1

Heberth Garcia Rincon Dra Soto y Dr Chavarría, la idea no es ignorar el pensamiento lineal (vademécum, protocolos etc.); la crítica es el fundamentarse exclusivamente en él, que es lo que hace la ortodoxia, nosotros nos fundamentamos en la complejidad que como dice Edgar Morin es escaparse de la disyuntiva del reduccionismo que sólo ve la parte y el holismo que sólo contempla la globalidad.
2 de junio a la(s) 14:29 · Ya no me gusta · 4

Charly Muñoz Pablo Rubén Koval, creo entender tu posicion. Es dificil pegar ese salto, más cuando tememos a la caida, caida que voy entendiendo no es para temer si no que es parte necesaria de nuestro aprendizaje y experiencia. Todo ese conocimiento que viene de europa respecto a la TN se debe superponer a la vida de la persona que consulta por alguna situacion que conlleva dolor, sin considerar esquemas de reflexologia dental por ejemplo en mi caso, sino que considerar que el desencadenamiento de un CI siempre es causado por una emocion. Es algo asi? La verdad quiero entender y sentir la propuesta. Gracias pablo.
3 de junio a la(s) 0:22 · Me gusta

Andrés Peralta No se angustien! Todo es un proceso... (aunque la angustia es importante para el proceso)
3 de junio a la(s) 8:06 · Editado · Me gusta

Josefina Smith creo que hay que recordar que esta es una opcion mas, por lo menos asi lo veo yo, no descarta, descalifica, sino que integra, abarca mas, la logica casi pierde sentido, los mismos resultados nos enmudecen y marean, no respetan las leyes de la naturaleza impuestos....y creo que la terapia neural entra en ese pequeño gran vacio que deja la medicina vista hasta ahora...haciendo su magia....
3 de junio a la(s) 8:15 · Me gusta · 1

Roberto Castro Nosotros necesitamos de ciertos diagnosticos ,creo no se puede generalizar,como minimo nosotros( los veterinarios) debemos diferenciar si es una intoxicacion (muy comun por fosforados) o una dolencia de resolucion quirurgica!Sino estamos al horno!!,yo no puedo perder un paciente desde el fundamentalismo de la terapia neural.Ejemplo .UNa perra con una piiometra tiene una tasa de sobrevivencia del 100% con una buena tecnica quirurgica ,si solo hago TN lo mas probable es que la tasa si sea del 100% pero de mortalidad.
3 de junio a la(s) 9:42 · Me gusta · 6

Liliana Soto Lo mismo debe pasar con la medicina para seres humanos. Como paciente, o como acompañante de los mismos veo que la anamnesis y la revisación clínica es mínima y a veces nula (cardiólogos que no auscultan! dermatólogos que se comen el piojo y diagnostican "alergia"), la consulta ultrarápida y, cada vez que el paciente osa comentar algo, se le agrega una receta de otro medicamento u otro complementario para hacer. Por eso creo que muchos médicos reaccionan como vemos en estos post: patear el tablero, borron y cuenta nueva, etc. Cuando tienen elementos y facilidades con las que nosotros (veterinarios) no contamos y bien usadas, integradas y no interpretadas como compartimentos estancos, pueden ser muy útiles para llegar a la curación.
3 de junio a la(s) 13:12 · Me gusta

Pablo Rubén Koval Deberíamos hacer una diferencia entre problemas agudos, de urgencia y problemas persistentes, crónicos. En medicina humana como neuralteraputa el 95% de la consulta es por problemas persistentes quizás en una situación de agudización. Lo planteado de ningún modo implica no revisar, no auscultar, no ver radiografías, no ver estudios. Pero de ahí a usar una suma algebraica de signos y síntomas para tener como resultado el diagnóstico hay una gran distancia. En los agudos, por supuesto, si hace falta un corticoide, un antibiótico, una internación en terapia intensiva o una cirugía, no vamos a quedarnos sólo con la TN. Ni una cosa ni la otra. Esto no es fundamentalismo Roberto.
3 de junio a la(s) 15:22 · Editado · Me gusta

Joel Nunez Alvarez diferenciar agudo de crónico? si es importantisimo, aunque en mascotas también hay que entender el metabolismo de cada especie, y confiar en que los responsables nos digan mínimo el 50% de la verdad,muchos dicen, si ayer estaba bien, lo que sucede muchas veces es que inicio con problemas semanas atras no se le dio importancia hasta que de plano se deshidrato o entro en shock, ya que un año humano en un perro de 7-13 kg son 12 años de el, o uno de mas de 46 k son 20 años...por eso uno o dos dias humanos en perros son quizás sean semanas enfermo..y en este punto es donde utilizo las dos medicinas, la TN y la convencional funciona, creo ahi es cuando surge ademas de nuestros conocimientos nuestro instinto medico, es un tema por demas interesante
3 de junio a la(s) 16:05 · Ya no me gusta · 1

Pablo Rubén Koval Respecto de verdad o mentira. Es interesante que los vets se quejen de que sus pacientes no hablen (pero ahí aparece el artista!). El problema con los humanos es que sí hablan y piensan y engañan y no dicen la verdad y tardan muchas sesiones en abrirse y expresarse con sinceridad. Ayer, una señora de 70 que la vengo asistiendo desde hace más de 1 año consultó por un dolor lumbar "sine causa", hasta que finalmente "apareció" el marido, hasta ahora oculto, misógino, tirano, sin intereses fuera de ver TV. (!!) - doctor, este dolor me lo pudo haber provocado un problema emocional?
3 de junio a la(s) 17:33 · Me gusta · 1

Israel Homero Gudiel Moscoso En verdad que hay pacientes humanos tan difíciles de dar información o que intencionalmente la ocultan, que muchas veces dan ganas de ser Vet.
4 de junio a la(s) 14:33 · Me gusta

Liliana Soto Mirá Israel que vas a tener que cuidarte tambien de mordidas, arañazos, orinadas.....no sé, eh? ja,ja!
4 de junio a la(s) 15:31 · Me gusta

Mvz Salvador Chavarría Juárez jajajaja un buen Veterinario es maestro en el interrogatorio sin pronunciar palabra, amo Mi carrera, amo mi vocación
4 de junio a la(s) 15:34 · Me gusta · 1

Joel Nunez Alvarez y es entonces cuando surge el senti pensar...sea la especie que sea,el impulso que enviamos sera recibido por el haciente esperando nosotros solo esa hermosa autoecoorganizacion, veo que ambos batallamos mas con nuestra especie jajaja buen dia y abrazos , gracias por compartir.
4 de junio a la(s) 21:33 · Me gusta · 1


Volver a Inicio