Editoriales

Temas en Discusión

Libro de Notas

Mesas Redondas

Ping-Pong

 

 

EDITORIAL
del 5 de Setiembre de 2011

PARA OPINAR, PROPONER, PREGUNTAR,
RESPONDER o SUSCRIBIRSE
enviar correo a
forodetn@gmail.com

Volver a Inicio

 



No despertar al león (?)
Pablo R. Koval, méd., Argentina


A esta frase la he escuchado algunas veces y no sé exactamente qué es lo que se quiere decir con ella. No sé si tiene un significado de miedo, respeto o sabiduría. Pero, ¿dónde está el león dormido?, ¿qué es lo que lo despierta?, ¿y si se despierta, qué hacer?, ¿es bueno o malo que se despierte?

En realidad para no "despertar al león", no habría que hacer TN. Si con un estímulo neuralterapéutico le pedimos al organismo que se autoorganice, es probable o posible que se "despierte el león". Entonces, ¡el "despertar del león" puede representar una reacción autoorganizativa! Y más específicamente una reacción generada en circuitos de retroalimentación positiva.

"Los bucles de retroalimentación negativa son bien conocidos en biología, muestran el carácter no-lineal de las interrelaciones en los ordenamientos de redes. El control a través de bucles de retroalimentación negativa constituye sólo un elemento de la estabilidad alejada del equilibrio. Ninguna estructura viviente puede mantenerse estable permanentemente. El otro elemento está representado por bucles de retroalimentación positiva. En determinadas circunstancias, bajo ciertos estímulos o irritaciones, el sistema, en lugar de tender al equilibrio, tiende a alejarse más y más de él hasta llegar al umbral de inestabilidad o punto de bifurcación (en realidad, de multifurcación). Estos puntos representan un instante en la evolución del sistema en que aparece repentinamente un desvío por el que el sistema se encamina en una nueva dirección. La aparición de estas inestabilidades conduce a la creación de nuevas formas de organización. Esta capacidad de los sistemas vivos permite la adaptación, la adquisición de conocimientos, la creación de reflejos condicionados, etc., pero pueden también conducir a destrucción, enfermedad, muerte y también a la curación. En el punto de multifurcación, la historia del ser y el medio determinan qué caminos se le abren al organismo en ese momento, pero la elección que hace es impredecible, aparece en ese punto un poderoso elemento de indeterminación. De este modo pueden surgir espontáneamente nuevas estructuras de orden y complejidad más elevadas." Resumido del libro "Medicina para el Ser Singular".

Pero el "león" también puede despertarse cuando se actúa en exceso, en forma irrespetuosa con el organismo, impositivamente. En estos casos las reacciones también son autoorganizativas, pero desde el punto de vista energético son no económicas, pues tienen que hacer frente a un estímulo que agrava el cuadro inicial y por lo tanto no suele ocurrir mejora del estado general ni de los síntomas, es más, los síntomas pueden agravarse.

El "león" puede ser manso o feroz. En general las reacciones autoorganizativas biológicamente útiles se producen a resultas de un estímulo neuralterapéutico adecuado y consisten en aumento de la temperatura, exacerbación de un dolor o de una inflamación, eliminación de residuos a través de la piel, aparato digestivo, genitourinario, respiratorio, etc. que duran unas horas o unos pocos días para luego volver a un estado de tranquilidad y al mismo tiempo ocurre mejoría del estado general y de los síntomas. Por eso nunca hay que interferir con medicación el desarrollo de estas reacciones. Pero otras veces la reacción es más violenta: cefaleas intensas de varios días de duración, procesos catarrales con fiebre elevada, etc. En estos casos, a veces es necesario detener el bucle de retroalimentación positiva porque puede llevar a un severo deterioro de la persona y hasta provocar la muerte. En mi experiencia he usado antibióticos y/o corticoides en dosis relativamente altas, metilprednisona 16 mg 1 o 2 veces un día, para inmediatamente ir bajando de acuerdo al control de la sintomatología violenta.  También en estas situaciones, comúnmente, el resultado final es mejoría del estado general y de los síntomas.

Entonces lo del león es un tema de respeto. Si tenemos miedo, no haremos el procedimiento que corresponda hacer y en ese caso será mejor otra medicina. Hay que ser respetuosos con el organismo, no sobreirritarlo, no actuar de más, no tratar varios campos simultáneamente, esperar la evolución, darle tiempo al proceso autoorganizativo. Pero si tras una aplicación neuralterapéutica correctamente indicada y efectuada sobreviene una reacción autoorganizativa, debe ser bienvenida y manejada de acuerdo a sus características. Está demás decir que las explicaciones al paciente deben ser claras y completas.


Comentario 1:
Juan Carlos Jiménez Illera, méd, 18/10/11

Hola Dr Koval.
Su comentario editorial sobre despertar el león dormido me parece sumamente interesante, pues es un proceso emergente dentro del proceso de auto organización del organismo y en nuestro caso, ante un estímulo neuralterapéutico. La experiencia indica que cuando se actúa en exceso (bombeadores de procaína), éstas respuestas del organismo son de esperar. Entonces, qué hacer?
Lo primero es obtener una excelente historia de vida y no solo en lo físico, sino enfatizar en lo social, medio ambiental, comportamental, odontológico, sentimental y emocional; y tener muy en cuenta las cargas genéticas y epigenética, la contaminación física y psíquica, el desequilibrio acido básico, la micro ecología del intestino y hasta la carga geopática donde vivimos o trabajamos.
Establecer un buen dialogo y crear empatía con el paciente es fundamental en este proceso emergente, pues el simple hecho de estar disponible a dudas o preguntas sobre su evolución le da la tranquilidad de que, el terapeuta va a estar allí cuando él lo necesite.
Dar la información suficiente y adecuada sobre posibles efectos secundarios y suministrarles un folleto informativo sobre Terapia Neural es muy útil.
Con esta información y antes de darle antibiótico o corticoides se debe poner en práctica todas las recomendaciones del naturismo como los ayunos, los enemas, la alimentación sana, masticación adecuada, cataplasmas de arcilla, adecuada hidratación, técnicas de perdón, fitoterapia, etc.


Comentario 2:
Hector Barrera Lillo, méd., 24/11/11

¿ que hacer cuando despierta el león ? sin duda se pueden usar otras terapias (llámese corticoides) , pero ¿ que hacemos? ¿ lo acallamos de nuevo ??, le damos tiempo ?? .

Como el sistema no tendió al equilibrio y la autoorganización no es económica , ¿¿como debemos hacer la lectura ??. Sin duda que me pueden decir , "depende de cada paciente y de la gravedad de la manifestación.". La terapia neural tiene muchas interrogantes y me parece que no es suficiente el sentipensar .

Tengo la sensación de que el solo hecho de que un neuralterapeutico realice un cambio ya es algo bueno , porque me puede indicar por donde ir .

Al respecto estimado Dr. Koval si un paciente hace este camino, con reacciones que no son graves ¿¿ es bueno estimular el mismo punto que originó este tipo de organización o lo asumo como salto de campo ??saludos.


Comentario 3:
Pablo Koval, méd., 24/11/11

Estimado Dr. Barrera. Creo que en el escrito está claro que el uso de corticoides o de antibióticos lo indico sólo en situaciones que ponen en riesgo el futuro del paciente. Los he usado, por ej. en un hombre que tras aplicar en amígdalas y coraza (pápulas en tórax) hizo una neumonía con insuficiencia respiratoria y en algún caso con cefalea opresiva de varios días de evolución (tras aplicación en amígdalas) imposible de tranquilizar con otros medios (incluso con la repetición del procedimiento). Es interesante señalar, que finalmente ocurrieron cambios significativos positivos en el estado de salud y de bienestar en ambas personas.

No hay duda que el hecho de que se despierte el león suele ser auspicioso, justamente porque desencadena una serie de cambios autoorganizativos que comúnmente conducen a la recuperación de la salud. Como Ud. dice, la reacción puede señalar un nuevo campo, o no (eso depende de cada persona).

Con respecto a su pregunta específica, puede ser necesario volver a estimular el mismo lugar si los cambios que la reacción produjo fueron parciales, es decir si no llevaron a la resolución total del problema original.

Hace unos años traté a una señora de 80 años con dificultad para caminar e inyecté en una cicatriz de una úlcera en la pierna "curada" con antibióticos y tratamiento con pomadas locales hacia 20 años. La úlcera se reabrió. Las siguientes sesiones consistieron en encontrar la causa original de la úlcera -no volví a inyectar en esa zona- y el resultado final fue que finalmente la úlcera sí curó, pues cerró porque el organismo recuperó su función trófica reparadora.

Transcribo un correo que me envío una paciente de 55 años la semana pasada: Estimado Dr. Koval. Estuve el día martes pasado por su consultorio, le cuento la reacción que he tenido al tratamiento. Inmediatamente después de dejar su consultorio, comencé a tener dolores menstruales muy intensos, similares a contracciones; muy largas y agudas. El dolor se reflejaba también en toda la zona baja de la cintura y tuve la sensación de que "algo" iba a expulsar. Muy similar al trabajo de parto, o la expulsión de un coaguló de importante tamaño. Los dolores estuvieron acompañados de mucho frió, llegue, y me metí en la cama, me arrope y me adormecí. Dos Hs. mas tarde desperté, creo que afiebrada, (no tome la temperatura) y sin voz, completamente afónica, la garganta se cerró y al tragar la saliva sentí como dos pinchazos que se reflejaban dentro del oído. Dr. se que este relato parece exagerado y que usted me advirtió en la primera consulta que podía tener algún tipo de manifestación. Las aplicaciones anteriores trascurrieron como ya se lo mencione, pasivamente, solo con una sensación muy marcada del deseo de dormir. El día miércoles me fui sintiendo mejor, sin dolor de garganta, sin dolor en la zona pélvica, solo  dolor de cabeza que antes no mencione y que me acompaño desde le principio. Hoy viernes Dr. mi animo y mi estado general están óptimos!! Tengo los bríos repuestos!!! El pie esta levemente hinchado, al igual que la rodilla y la mano, y casi no hay dolor. Aspiro que este bienestar sea permanente y que la mejoría se extienda a mis extremidades, como fue su pronostico. Dr. muchas gracias y buen fin de semana.

Esta señora consultó por dolores e inflamación en diversas articulaciones. El tratamiento consistió en la aplicación suprapúbica de 10 cc de neuralterapéutico, tanto en las primeras (que sólo causaron somnolencia) como en esta última. Es interesante que la misma aplicación en una persona diferente (porque convengamos que la señora era la misma pero su organismo ya no era el mismo) produjera reacciones tan distintas. La repetición se debió a que los síntomas iniciales habían mejorado pero parcialmente. Y ahora voy a esperar unas semanas para observar la evolución y sentipensar qué es lo que sigue.


Comentario 4:
Heberth García Rincón, méd. Colombia, 26/11/11

Despertar al León creo que es un término desafortunado y que no hace honor a la realidad. Con TN bien hecha que respete sus parámetros y principios la aparición de reacciones violentas, crisis curativas, empeoramientos iniciales severos, casi que son la excepción; esta es quizá una de las características más elegantes de la TN bien hecha. Tal vez lo más frecuente son los empeoramientos locales con la Terapia Segmental o empeoramientos severos luego de tratamientos segmentales mecánicos sin ir evaluando la respuesta (bombeo de procaína). Lo primero se evita con unos pocos impulsos segmentales que en caso de irritar la zona producirán las más de las veces un agravamiento moderado que suele durar uno o dos días para retornar a los síntomas de base. Lo segundo se evita entendiendo que la TN no se puede utilizar por recetas, por ejemplo: 10 aplicaciones en rodilla a razón de una cada dos días; este tipo de conducta es el pasaporte a severas reacciones.

Respecto a la pregunta: si ante una reacción, estimulo nuevamente el punto que lo originó o la zona en donde se da la reacción, tenemos un parámetro que nos puede orientar y es la mejoría del paciente evaluada en tres puntos básicos:
1. Mejoría del ánimo del paciente.
2. Mejoría funcional del trastorno.
3. Mejoría anatómica hasta donde el daño previo lo permita.

De los tres, con mucho, el más importante es el estado de ánimo, de tal forma que podemos afirmar que un paciente que mejore funcional y anatómicamente y a pesar de esto se queje de no sentirse bien, debe llevarnos a replantear nuestro tratamiento porque tarde o temprano recaerá o aparecerá con una patología más severa. Así que si hizo la reacción que usted describe pero cumple los tres parámetros, repita las aplicaciones; ahora, si no las cumple puedo pensar en aplicar en la zona donde apareció la sintomatología (salto de CI). Por supuesto hay otra serie de parámetros que van más allá del propósito de estas líneas.


PARA OPINAR, PROPONER, PREGUNTAR,
RESPONDER o SUSCRIBIRSE
enviar correo a
forodetn@gmail.com

Volver a Inicio