Editoriales

Temas en Discusión

Libro de Notas

Mesas Redondas

Ping-Pong

 

 

EDITORIAL
del 25 de Setiembre de 2011

PARA OPINAR, PROPONER, PREGUNTAR,
RESPONDER o SUSCRIBIRSE
enviar correo a
forodetn@gmail.com

Volver a Inicio

 




Acerca del fenómeno en segundos
Heberth García Rincón, méd., Colombia.


Es con mucho, el fenómeno más espectacular, desconcertante e inquietante de los fenómenos neuralterapéuticos, casi que su observación nos deja sin palabras.  La descripción de este fenómeno ante la Medicina Ortodoxa genera por parte de ella todo tipo de rechazos, escepticismos y hasta hilaridad.

En el campo de la Neural Terapia se han venido descuidando las condiciones necesarias para que una respuesta del Organismo se llame Fenómeno en Segundos (o Fenómeno Huneke), lo cual hace que con gran frecuencia se denomine Fenómeno en Segundos a otra serie de reacciones neural terapéuticas que no lo son; Huneke dejó descrita clara y exactamente las condiciones para que se de este Fenómeno como tal: 

  1. Todas las molestias lejanas producidas por un CI tienen que desaparecer – siempre y cuando que ello sea anatómicamente posible – en un 100% en el mismísimo segundo de la inyección.

  2. La total liberación de síntomas debe tener una duración mínimo de 8 horas cuando el Fenómeno fue desatado con inyección en diente y de 20 horas cuando parte de cualquier otro lugar del cuerpo.

  3. A la reaparición de los síntomas tiene que ser repetida la inyección.  Sólo cuando la liberación de síntomas dura muchos más que después de la primera inyección es que podemos hablar de un Fenómeno Huneke (Fenómeno en Segundos)

(*) Tomado de: Libro de la Enseñanza de la Terapia Neural según Huneke.  Peter Dosch

Estas condiciones continúan vigentes; si no se dan, sencillamente no estamos ante un Fenómeno Huneke o a lo mejor estamos ante otro Fenómeno como puede ser un Fenómeno Inmediato, un Fenómeno Retardado, entre otros descritos por Hopfer.  Así que, reacciones que cumplan literalmente las condiciones descritas para ser un Fenómeno en Segundos no se dan con gran frecuencia y más bien son escasas, sin embargo esto no debe desanimarnos pues su presencia o ausencia no determina un buen o mal actuar neural terapéutico y debería pasar a un segundo plano.  Aquí lo relevante es la interpretación clínica que demos a las diferentes reacciones (o fenómenos) que presente el Organismo después de cada aplicación pues estas respuestas son las que nos orientan en nuestro actuar neural terapéutico de tal manera que si hay un Fenómeno Huneke, bienvenido, si no igualmente será bienvenido; importa más, insisto, la correcta valoración de la respuesta.

 Finalmente vale la pena recordar que un fenómeno Huneke no solo puede originarse por una aplicación en una cicatriz o en una espina irritativa en terreno maxilo – mandibular sino en un tórax, abdomen, ganglio simpático, etc. 

ADENDA:

Para ampliar la información sobre condiciones para que se dé el Fenómeno en Segundos y sobre Fenómenos Neural terapéuticos, revisar la siguiente literatura:

  • “Fenómeno en Segundos” o “El Testamento de un Médico”. Ferdinand Huneke.

  • Frases para tener en cuenta del libro “Terapia Neural según Huneke”.   Peter Dosch.

  • Fenómenos Neuralterapéuticos del “Libro de la Enseñanza de la Terapia Neural según Huneke”.   Lorenz Físcher.

  • Fenómenos Neuralterapéuticos del libro “Atlas de Terapia Neural”.  Hans Barop


Comentario 1:
Pablo Koval, méd., Argentina, 27/9/11

Considero que la aclaración que presenta Heberth es muy oportuna. Puesto que en la búsqueda del fenómeno en segundos se desatienden reacciones que indican el camino a seguir. La reacción en segundos ocurre probablemente cuando el CI tratado es único, lo cual habitualmente no es el caso. Sin embargo, sí, con más frecuencia se observan respuestas inmediatas que no duran el tiempo estipulado por Huneke o que no son completas, pero por el simple hecho de ocurrir (ejemplo, se hace la prueba en una pieza dentaria sospechosa y mejora la omalgia persistente, pero sólo por un par de horas, o el alivio es sólo parcial, o cuando se repite el procedimiento la mejoría no es tan sostenida, etc.) están diciendo que existe un vínculo entre el punto tratado y la mejoría sintomática. Probablemente la respuesta diferente al fenómeno en segundos se deba a la presencia de otros CsIs que habrá que detectarlos y tratarlos. Por estas razones, personalmente no busco ni pretendo que el efecto del procedimiento dure 20 hs u 8 hs según el sitio tratado, o que el alivio sea completo, puesto que de hecho estos datos rígidos no conducen a una adecuada evaluación de la respuesta terapéutica lo cual, a su vez, conduce a incorrecciones en el tratamiento ulterior.


PARA OPINAR, PROPONER, PREGUNTAR,
RESPONDER o SUSCRIBIRSE
enviar correo a
forodetn@gmail.com

Volver a Inicio